Cómo ayudar a una persona que sufre depresión
Qué hacer y decir a una persona que padece depresión
Si tienes algún familiar, amigo o pareja que sufre depresión y has intentado ayudar, te habrás dado cuenta de lo difícil que resulta. En nuestro centro de psicología en Valencia, vemos muchos casos de personas que quieren ayudar a un ser querido que padece depresión y no saben como. Acuden a nuestra consulta de psicología para preguntarnos y asesorarse sobre qué hacer y qué decir a una persona que tiene depresión. Quieren ayudar sin «meter la pata» o decir algo inadecuado.
En el siguiente post te doy las claves para ayudar a una persona con depresión.
Entender qué es la depresión
Para ayudar a un ser querido que padece depresión necesitas empatizar con esa persona, es decir, ponerte en su lugar. En ocasiones la depresión es un trastorno difícil de entender y todo lo que decimos o hacemos parece que no ayuda.
Esto puede pasar porque todos tus intentos los estas haciendo desde tu punto de vista, desde la postura de una persona sana y sin problemas emocionales.
Para ayudar a una persona con depresión primero debes informarte de sus síntomas principales.
Intenta entender en qué consiste la depresión, cuáles son sus síntomas, sus consecuencias, etc. Puedes hacerlo en nuestro artículo de este blog en el que explicamos la terapia cognitivo conductual para la depresión a través de un caso real. También buscando libros o artículos sobre el tema.
Conocer más esta enfermedad te hará acercarte más a tu ser querido y ofrecerle una ayuda más adecuada.
Síntomas de la depresión
Los síntomas de la depresión son muy variados, destacamos los siguientes:
- Estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo.
- Disminución del interés o placer en cualquier actividad (anhedonia).
- Aumento o disminución de peso/apetito.
- Insomnio o hipersomnio.
- Agitación o enlentecimiento motor.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos inutilidad o culpa.
- Problemas concentración o toma de decisiones.
- Ideas recurrentes muerte o suicidio.
Piensa en cuáles presenta tu ser querido, ya que si no tiene varios de los anteriores durante un periodo de tiempo no hablaríamos de depresión, sino de una bajada del estado de ánimo puntual y pasajera.
Qué no decir a una persona que padece depresión
En ocasiones, con toda la buena intención del mundo decimos frases a personas con depresión que pueden causar el efecto contrario a la ayuda. Y es que a nadie le gusta ver sufrir a un ser querido, pero a veces causamos el enfado de la persona deprimida.
Estas son las frases que no debes decir a una persona con depresión:
- ¡Sal de la cama ya!.
- Necesitas ayuda.
- ¿Cuándo vas a salir de esta?.
- Eres muy pesimista.
- No tienes razones para estar así.
Como ves, estas frases no ofrecen empatía, no estamos entendiendo el sufrimiento de la otra persona. Por tanto, evita frases que contengan órdenes y que no validen sus sentimientos. Si tu familiar, amigo o pareja está depremido tendrá sus motivos, aunque quizá tu no los entiendas. Empieza siempre tu intento de ayuda con «entiendo que estés triste», «entiendo que no estás en tu mejor momento», «entiendo que lo estás pasando mal», «entiendo que estás cansado», etc.
Qué decir a una persona que sufre depresión
Por tanto, ¿qué puedo decir a un ser querido con depresión?. Aquí te doy algunas ideas:
- Salgamos un rato.
- Quiero apoyarte, ¿cómo te ayudo?.
- ¿Cómo te sientes hoy?.
- Las cosas van a mejorar.
- Me preocupo por ti, te necesito, te quiero.
Como ves, estas frases no juzgan sus sentimientos y ofrecen acciones sencillas que pueden ayudar.
Es importante que conozcas a la persona para saber cómo actuar ante la depresión, esto sólo son algunos consejos generales.
En nuestra consulta de psicología en Valencia, trabajamos con personas con depresión que han sido animadas a hacer terapia por familiares o amigos. Al principio no tienen mucho ánimo para intentarlo, pero a través de las sesiones y la terapia cognitivo conductual para la depresión van sintiéndose mejor y lo agradecen siempre.
2 Comentarios
Me sirvió lo que leí, buscaba un poco de ayuda y leer algo de este tema, no sé si es o que tenga o sólo un bajón emocional, lo cierto es que es muy jodido estar sintiendo esto, pero bueno, gracias por este post, fue útil.
De nada Marco,
si tu solo no puedes te recomiendo que busques ayuda de un psicologo cognitivo conductual.
Un saludo
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.
Últimos artículos del blog
Poner límites en navidad
Cómo enfrentarnos a situaciones difíciles estas navidades En nuestro Centro de Psicología en Valencia y online trabajamos …
Relajación para dormir y conciliar el sueño
Técnicas de relajación para evitar el insomnio y conciliar el sueño El sueño es fundamental en nuestra vida, por lo que …
Charla gratuita sobre límites
Taller gratuito para aprender a poner límites impartido por psicóloga Te invito a mi charla gratuita sobre límites. Los …