Síndrome del impostor, síntomas y tratamiento
Supera el síndrome del impostor y empieza a creer en ti
En nuestra Consulta de Psicología en Valencia y Online trabajamos el síndrome del impostor con la terapia cognitivo conductual. Muchas personas acuden a nuestra consulta porque piensan que no son suficientes en el trabajo u otra área de sus vidas y que en algún momento les van a descubrir.
En este artículo te explico qué es el síndrome del fraude y cómo puedes manejarlo.
Qué es el síndrome del impostor
El síndrome del impostor es el miedo constante a ser descubierto. Se da, sobre todo, en el ámbito laboral. La persona piensa que ha sido contratado por la empresa pero que pronto, sus compañeros o jefes, descubrirán que no es tan bueno en sus tareas como parece.
Con mi curso online maneja tus pensamientos, mejora tu vida conseguirás vencer el síndrome del impostor.
Por tanto, existe miedo a no estar a la altura y que los demás se den cuenta.
Causas del síndrome del impostor
Estas pueden ser algunas de las causas que producen el síndrome del fraude en el trabajo:
- Cambio de trabajo (de empresa, de puesto, ascenso, etc.).
- Experiencias pasadas no superadas.
- Baja autoconfianza.
- Falta de refuerzo externo (de compañeros, de jefe, etc.).
- Alto nivel de perfeccionismo.
En cada persona pueden ser distintas. Por ello, en nuestro Centro de Psicología en Valencia y online realizamos una evaluación individualizada y una intervención adaptada a tu caso en concreto.
Cómo manejar el síndrome del impostor
El tratamiento de elección para el síndrome del impostor es la terapia cognitivo conductual. Con ella, ayudamos a detectar los pensamientos que tiene la persona y que le hacen daño. Una vez tenemos la lista de pensamientos negativos, los analizamos y cambiamos por otros más objetivos.
Pensamientos en el síndrome del fraude
Algunos de los pensamientos negativos en el síndrome del fraude podrían ser los siguientes:
- No valgo para este puesto
- Mi jefe/compañeros se darán cuenta de que no hago bien mi trabajo
- No merezco este ascenso
- Van a ver que no se del tema
- No soy tan experto como creen
Estos son sólo algunos ejemplos. Cada persona tiene los suyos, por eso en nuestra consulta de psicología trabajamos de manera individualizada.
Conclusiones sobre el síndrome del fraude en el trabajo
Como ves, el síndrome del impostor puede hacernos sentir inseguros en nuestro puesto de trabajo y producirnos ansiedad. Esta situación puede interferir en distintas áreas de nuestra vida como la familiar, personal o social.
Si te has sentido identificado, recuerda que puedes pedir ayuda de un psicólogo experto en síndrome del impostor. Podemos ofrecerte las herramientas para que ganes confianza y empieces a disfrutar de tus logros, ¿hablamos?.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.