Depresión. Cómo Marta superó su tristeza
Terapia cognitivo conductual en un caso de depresión
Marta llama a nuestra consulta de psicólogos en Valencia hace unos meses. Ha sido una decisión difícil para ella, pero ya no aguanta más. Por teléfono, sólo con escuchar su voz, ya notamos que algo no anda bien. Esta apagada, le cuesta expresarse, esta triste. La citamos para una primera sesión gratuita, de este modo nos cuenta tranquilamente lo que le pasa, nos conoce y le proponemos un plan de tratamiento. Marta sufría depresión, y en el siguiente texto te explico como trabajamos con ella para conseguir que saliera de esa tristeza.
Síntomas de la depresión
Para que entiendas lo que le pasaba a Marta, te explico qué es la depresión y sus características. La depresión es un problema del estado de ánimo, un conjunto de síntomas entre los que necesariamente tienen que encontrarse los siguientes:
- Bajo estado de ánimo o tristeza la mayoría parte de el día durante al menos dos semanas.
- Anhedonia, es decir, pérdida del disfrute y la motivación por las actividades, incluso por las que antes si que me gustaban.
Marta sufría depresión. Se sentía triste todo el día desde hacía meses, no tenía interés por nada, estaba cansada y tenía sentimientos de inutilidad y fracaso.
Además podemos tener en cuenta los siguientes indicadores:
- Fluctuaciones en el peso (disminución o aumento) y/o pérdida del apetito
- Fluctuaciones en el sueño (insomnio o hipersomnia)
- Agitación o retraso psicomotor
- Fatiga, cansancio o pérdida de energía
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva e inapropiada
- Disminución de la capacidad de concentración y toma de decisiones
- Pensamientos de muerte o de suicidio (más o menos desarrollados)
Estos síntomas deben causar malestar en la persona y estar interfiriendo en su vida laboral, social, familiar, o en diferentes áreas importantes para su vida.
La tristeza no se debe al consumo de sustancias, ni es secundaria a una enfermedad física o mental, ni es secundaria a un proceso de duelo (si el malestar estuviera causado por la muerte de un ser querido sería normal durante un tiempo o entraría dentro de un duelo patológico que trabajaríamos de otra manera).
*American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders : DSM-5. Arlington (VA): American Psychiatric Association; 2013
Algunas cifras sobre la depresión en el mundo
La depresión es un problema emocional muy frecuente y se da en personas de todas las partes del mundo. Se calcula que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo (cuando te decimos que no estás solo, es verdad 😉 ).
Es importante distinguir la depresión de las variaciones normales del estado de ánimo. Todo el mundo puede estar un día triste, a veces hasta sin un motivo aparente. Pero cuándo la tristeza es demasiado intensa y se queda con nosotros mucho tiempo, puede acabar siendo un problema de salud y afectar a nuestro entorno familiar y laboral.
Entre un 8 y un 15% de personas sufrirá depresión a lo largo de su vida. Es la primera causa de discapacidad en el mundo, pudiendo llevar al suicidio.
En el peor de los casos pueden aparecer ideas de suicidio e incluso llevarse a cabo. Cada año se suicidan más de 800000 personas y es la segunda causa de muerte en la franja de edad de 15 a 29 años.
La depresión constituye un reto para la salud pública, ya que su prevalencia es muy alta: el número de personas que la sufren a lo largo de su vida se sitúa entre el 8% y el 15%.
Según la OMS, en la actualidad, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
En cuanto al género, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en hombres (8,9%).
Diferentes trabajos publicados cifran en un 50% los trastornos depresivos que no reciben tratamiento o no el adecuado (psicofármacos o psicoterapia o combinación).
*Nota: existen estudios que afirman que no está probado que los fármacos sean más eficaces que la terapia psicológica. Para más información pincha aquí.
Algunas cifras sobre la depresión en España
En nuestro país, el 4% de la población padece depresión.
En estudios españoles como el estudio SCREEN los trastornos depresivos se encontrarían en cerca del 20% de los pacientes atendidos en Atención Primaria.
Tratamiento de la depresión
Parece que los datos citados anteriormente no nos den muchas esperanzas en la cura de la depresión, pero existen terapias en las que la eficacia está científicamente probada. Con la terapia cognitivo-conductual para la depresión trabajamos la inactividad que está causando en la persona y los pensamientos que bloquean el poder ver el problema desde fuera, generar diferentes alternativas y tomar decisiones apropiadas para que el bienestar vuelva a nuestras vidas.
La terapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección en los casos de depresión. Su eficacia esta demostrada científicamente, consiguiendo que las personas recuperen su bienestar.
En las próximas líneas te explico cómo solucionamos los problemas de depresión dependiendo de lo que más se acentúe en el caso concreto, la falta de motivación o los pensamientos (nota: normalmente se trabajan juntos, lo explico separado para que puedas entenderlo mejor).
1) Si el problema es la inactivación
¿Recuerdas a Marta? después de resolver algunas dudas por teléfono se decidió a venir a nuestro centro de psicología en Valencia. Durante las sesiones de evaluación, nos dimos cuenta rápidamente de que estaba realizando muy pocas actividades y había perdido la motivación por cosas que antes le gustaban. Marta había dejado de jugar a tenis, ya no salía con sus amigos y pasaba la mayor parte del tiempo en casa, viendo la tele sin prestarle atención. Ni siquiera hacía actividades “obligatorias”, ya que estaba de baja laboral. Con Marta trabajamos con el programa de actividades placenteras.
En consulta elaboramos un listado de actividades agradables pasadas, presentes y futuras. Es decir:
- Cosas que le gustaba hacer antes de estar deprimida pero que ahora ya no hace (pasadas)
- Actividades que le gustan y que sigue haciendo (presentes)
- Cosas que alguna vez se había planteado hacer porque pensaba que le gustarían pero que eran nuevas para ella (futuras).
Una vez redactada la lista, clasificamos las actividades en función de su coste y su beneficio. Es decir, por cada actividad analizamos cuánto esfuerzo implicaba para Marta y cuánto refuerzo o grado de satisfacción obtenía al realizarla.
De este modo, durante esa semana, Marta llevó como “deberes para casa” realizar actividades muy fáciles y que le aportaban mucho positivo. Conforme se fue sintiendo mejor, subimos el grado de dificultad.
A su ritmo, Marta consiguió recuperar el nivel de actividad que tenía antes de sufrir depresión e incluso volver al trabajo. Así, ganó confianza, y muchos de los pensamientos que tuvo en su etapa de tristeza dejaron de tener sentido.
2) Si el problema son los pensamientos
En depresión aparecen pensamientos con una serie de características muy concretas.En nuestra consulta de psicología en el centro de Valencia los trabajamos los pensamientos en depresión mediante la terapia cognitiva.
Los psicólogos cognitivo conductuales trabajamos bajo la idea de que los pensamientos determinan lo que sentimos y lo que hacemos.
La terapia cognitivo-conductual para la depresión ayuda a que la persona se active y recupere el interés por sus actividades. Además, trabaja los pensamientos que causan malestar consiguiendo una visiónmás objetiva de la situación.
Imagina que mañana tienes un examen, si piensas “puedo hacerlo, solo tengo que dedicarle tiempo y prepararlo bien”, tu emoción será neutra o positiva y esto hará que tu conducta se oriente hacia el esfuerzo y la concentración. Si por el contrario, tu pensamiento ante el examen es “ es imposible aprobar ese examen, no seré capaz, no sirvo para estudiar”, tu emoción será negativa, de alta ansiedad y frustración y tu conducta irá orientada hacia la pérdida de atención, de motivación e incluso el abandono.
Por tanto, en el caso del tratamiento de la depresión, un psicólogo te ayudará a detectar los pensamientos que te están haciendo daño y a cambiarlos por otros más objetivos.
En el caso de Marta, trabajamos pensamientos como “no sirvo para nada”, “nadie me entiende”, “soy incapaz de trabajar”, “no puedo llevar una vida normal”, “soy débil”, etc. Como puedes ver, son pensamientos muy extremos, muy globales y generales. Se presentan de una manera dicotómica, es decir, o blanco o negro, o todo o nada. La vida no suele ser así, está llena de matices, por lo tanto es muy probable que los pensamientos de Marta estuvieran afectados por su situación emocional. Mediante la terapia cognitiva para la depresión conseguimos que los matizara de una forma mucho más objetiva.
Una de las características de la depresión es que nos hace ver todo muy negro, parece que todo en nuestra vida este mal y que no tengamos recursos para solucionarlo. Eso no es así, por lo menos no al cien por cien. Por ello decimos que los pensamientos que tiene una persona deprimida no son objetivos, ya que está analizando las situaciones con unas gafas de color muy oscuro. Un psicólogo te ayudará a encontrar pensamientos que se basen en datos y pruebas evidentes, no en tu estado de ánimo deprimido.
No se trata de ver todo de color de rosa, sino de ver la gran escala de grises que existe en nuestra vida. No queremos pensamientos positivos que no te sirvan de nada, sino pensamientos que se adapten mejor a tu día a día, te activen, y te hagan tomar mejores decisiones.
Espero que este artículo te ayude a entender mejor lo que te pasa. Si estás buscando terapia para la depresión en Valencia no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Somos psicólogos en Valencia con experiencia en casos de depresión. Entendemos que elegir psicólogo puede resultar muy complicado, tienes más información sobre el trabajo del psicólogo en nuestro blog.
Si leer nuestro blog te ha servido puedes dejarnos tu opinión, dudas o reflexiones en los comentarios. Recuerda que tu caso puede ayudar a muchas personas.
Escribir un comentario
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados con objeto principalmente de evitar descalificaciones o comentarios que puedan desvirtuar los temas que estamos tratando o el buen ambiente que tratamos de generar.
Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato.